Bases

Lámparas incandescentes

  La base E27 es la más conocida, porque es la que llevan las bombillas incandescentes de toda la vida. Ahora podemos encontrarla en lámparas halógenas con formato de bombilla, en lámparas de bajo consumo (CFL) y en lámparas de LEDs.

La base E14, es similar a la E27 pero de menor diámetro. Suelen ser las bases de las lámparas que llevan las mesillas de noche o las luminarias de tipo araña.  Ahora podemos encontrarla en lámparas halógenas con formato de bombilla o en forma de vela, en lámparas de bajo consumo (CFL) y en lámparas de LEDs.

    

Las bases B22D, BA15S, BA15D-01, BA15D-02, también son llamadas de bayoneta. La B22 suele funcionar  a 230VAC y las BA15 a 12VAC. Ahora podemos encontrarlas en lámparas halógenas, en lámparas de bajo consumo (CFL) y en lámparas de LEDs.

Lámparas halógenas

Además de las bases E27, E14, B22D, BA15S y BA15D que acabamos de comentar, en el tipo halógena nos podemos encontrar estas otras bases:

La base Gu4, generalmente, es para dicroicas de pequeño tamaño que funcionan a 12VAC. Ahora la podemos encontrar en lámparas LED de 12VDC/VAC.

La base Gu5.3 es la que nos encontramos en las dicroicas que funcionan a 12VAC. Ahora la podemos encontrar en lámparas LED de 12VDC/VAC.

La base Gu10 es la que nos encontramos en las dicroicas que funcionan a 230VAC. Ahora la podemos encontrar en lámparas de bajo consumo o en lámparas de LEDs de 230VAC.

La base R7S, generalmente, la encontramos en luminarias de píe, apliques de pared o de techo, focos de fachadas… etc. Este formato se puede conseguir con tecnología LED, pero no suele ser considerable su flujo luminoso, debido a que el formato de la lámpara no tiene el tamaño suficiente para albergar los LEDs de alta potencia y el disipador con la superficie , necesarios.

Lámparas/tubos fluorescentes

Estas bases son las más comunes que nos podemos encontrar en las lámparas o tubos fluorescentes. Precisan de un cebador + reactancia o un balasto electrónico, externos, para funcionar.

Lámparas de bajo consumo (CFL)

Además de las bases E27, E14, Gu10, que acabamos de comentar, en el tipo de bajo consumo nos podemos encontrar estas otras bases:

La mayoría de estas bases las podemos ver en lámparas de downlights empotrables y precisan de un equipo arrancador para poder funcionar.