Tubos LED
Los tubos LED son un excelente reemplazo para los tubos fluorescentes, y así obtener menos consumo de energía, vida más larga y costos de mantenimiento más bajos.
En Guatemala los tubos más utilizados son los que se conectan directamente a la corriente alterna, sin balastro (Type B). Existen dos formas de conectar: 1) A una sóla punta del tubo, cada uno de los dos pines corresponde a línea viva y neutro, para este caso se requieren bases con los pines sin puente eléctrico. 2) A ambas puntas del tubo, a un lado del tubo se conectará la línea viva y al otro la línea neutra.
Los tubos de más fácil reemplazo son los T8, debido a la gran disponibilidad que hay en el mercado, principalmente los de 4′. Aunque también existen de 2′ y 3′.
Para comparar dos tubos de diferentes marcas se debe ver principalmente los lumens que proveen y no los watts, ya que es posible tener un tubo de mayor calidad de 12W que provee 1800 lúmenes y otro de menor calidad de 18W y 1700 lúmenes.
Al comprar tubos LED, verifique su voltaje de operación, el tono de luz (Kelvin), la forma de conectarse, las horas de vida, las certificaciones con las que cuenta y la garantía.